Noticias

COMUNICADO N° 182

24 de Agosto de 2020

Compartir:

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó cinco traslados de partidas al Ministerio de Salud (MINSA), por un monto de B/.16.3 millones para la cancelación de turnos y salarios adeudados a personal que labora en la lucha contra la COVID-19, la compra de insumos para el Instituto Conmemorativo Gorgas y otros compromisos.

De los traslados aprobados B/.12 millones se destinarán a la cancelación del  dinero adeudado al personal médico y los restantes B/.4 millones son para los insumos.

Los traslados de partida fueron sustentados por el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien dijo que antes de este fin de semana, se espera que se puedan estar cancelando los compromisos con los profesionales de la salud.

Sobre este pago de turnos extras, el ministro Sucre detalló que se están buscando los mecanismos para que estos pagos se hagan de una manera más expedita y evitar atrasos. 

De los traslados B/.1.4 millones son para el pago de los servicios de energía eléctrica a las empresas Elektra Noreste, Metro Oeste y Eléctrica Chiriquí correspondiente a meses pendientes.  

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de cumplir con los compromisos, sobre todo con quienes están en primera línea en la batalla contra la COVID-19.

El ministro Sucre afirmó que se está cumpliendo con la entrega de equipo de protección personal a todos las unidades ejecutoras, tanto hospitales como los centros de salud de todo el territorio nacional. 

Indicó que se averigua qué es lo que sucede y por qué no están llegando a las unidades ejecutoras y por qué las quejas del personal por la falta de estos insumos, necesarios para el funcionamiento de las instalaciones de salud, cuando se están haciendo las entregas correspondientes. 

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 15,167,297 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 23,464,660 casos positivos por COVID-19 acumulados y 809,591 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.5%

Para hoy lunes 24 de agosto en Panamá se contabilizan 62,185 pacientes recuperados, 585 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 87,485.

A la fecha se aplicaron 3,405 pruebas, para un porcentaje de positividad de 17.2% y se han registrado 14 nuevas defunciones, que totalizan 1,906 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 23,394. En aislamiento domiciliario se reportan 21,735 personas, de los cuales 21,237 se encuentran en casa y 498 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,659 y de ellos 1,506 se encuentran en sala y 153 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.