Noticias

COMUNICADO N° 173

15 de Agosto de 2020

Compartir:

El Gobierno Nacional ponderó la colaboración del pueblo panameño y destacó que  sin este aporte, no se hubiera logrado el desempeño que reportan las estadísticas en cuanto al combate a la  pandemia por la COVID-19 que están a la baja y así emprender las acciones que permiten a partir del lunes poner algunas actividades económicas.

Es una tarea interinstitucional en la que el Ministerio de Salud (MINSA), la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Seguridad, instituciones estatales, las autoridades locales, los clubes cívicos, las Iglesias y todo el pueblo panameño han jugado el papel que les corresponde.

Es una batalla en la que no hay lugar a descanso, el día de hoy, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el ministro de Seguridad, Juan Pino y autoridades locales visitaron la comarca Gnäbe Buglé en coordinación de las labores de trazabilidad.

A la fecha, la región registra cifras estables, gracias a las acciones de las autoridades locales en conjunto con la comunidad. Así se mantiene en gran parte del país. 

El ministro Sucre dijo en la comarca “que no se puede predecir si después del lunes habrá un nuevo repunte”, lo que sí se puede hacer es reiterar el llamado a la población a que siga cumpliendo con las medidas de higiene: el uso de la mascarilla obligatorio, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso de gel alcoholado y alcohol, como herramientas para el combate del virus, pero sobre todo evitar salir de casa de no ser necesario.

Las personas que deben salir deben cumplir estrictamente con las medidas de higiene en el transporte público, sus puestos de trabajo, sobre todo a la hora de almorzar, no hacerlo todos a la misma hora ni el mismo lugar y al momento de asistir al supermercado evitar romper las normas del contacto físico. 

Ei Índice de Reproducción Efectiva (Rt) ha bajado en la última semana de 1.11 a 1.07, cerca de lo ideal que es 1.0, pero se necesita de la colaboración de toda la población y seguir reforzando el trabajo que se ha realizado mancomunadamente para lograr que el comportamiento de las cifras se mantenga a la baja.

En su mensaje de hoy en la comarca, el ministro Sucre dijo que sería prematuro adelantar que después del lunes no habrá un nuevo repunte, tras la apertura de actividades como la construcción, los salones de belleza, barberías y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s). Es una posibilidad que no se descarta, pero hay que trabajar para mantener en el equilibrio entre la salud y la reactivación de la economía por lo que insistió en que se necesita del apoyo de todos. 

Recordó además que la reapertura de barberías y salones de belleza, no involucra las estéticas y otros locales que brindan actividades similares.

 

También destacó que ayer, se logró la firma de un acuerdo con las principales asociaciones médicas del país, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá con miras a garantizar el recurso humano para la atención de los pacientes. 

El acuerdo fue catalogado por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, como histórico entre las asociaciones y el Ministerio de Salud. El principal objetivo logrado es establecer una coordinación clínica en el escenario hospitalario en beneficio de los pacientes. 

Los firmantes acordaron la creación de la Comisión de Coordinación para la Respuesta Clínica a la Pandemia, la cual tendrá entre sus funciones entregar una propuesta al MINSA, que permita optimizar el rendimiento del recurso humano médico nacional. 

Los médicos se comprometieron a entregar al MINSA una lista de todos los profesionales idóneos panameños, miembros de las respectivas sociedades que estén en disposición de laborar de manera permanente o por turnos en las unidades de cuidados intermedios o intensivos de pacientes con o sin COVID-19. 

De existir la necesidad de contratar médicos extranjeros, los títulos y pensum académicos serán evaluados por el Consejo Técnico de Salud, siempre bajo la supervisión de médicos panameños designados, los cuales también realizarían informes quincenales de su desempeño. 

La Universidad de Panamá apoyará en este proceso, además junto a las sociedades de Cuidados Intensivos y de Cardiología diseñarán durante este fin de semana un programa para la capacitación a través de cursos virtuales de médicos generales, tanto en manejo clínico de pacientes con COVID-19 como atención a enfermedades crónicas, ventiladores y técnicas de soporte vital, a fin de que puedan apoyar a los especialistas en dichas unidades.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 13,284,647 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 21,261,598 casos positivos por COVID-19 acumulados y 767,054 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.6%.

Para hoy sábado 15 de agosto en Panamá se contabilizan 53,857 pacientes recuperados, 1,263 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 80,665. A la fecha se aplicaron 4,134 pruebas, para un porcentaje de positividad de 30 % y se han registrado 12 nuevas defunciones, que totalizan 1,746 acumuladas y una letalidad del 2.2%.

Los casos activos suman 25,062. En aislamiento domiciliario se reportan 23,405 personas, de los cuales 22,805 se encuentran en casa y 600 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,657 y de ellos 1,501 se encuentran en sala y 156 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.