Noticias

COMUNICADO N° 165

7 de Agosto de 2020

Compartir:

Presidente de la República y ministro visitaron Centro de Trazabilidad de Chiriquí

 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen realizó una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, donde acompañó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre al Centro de Operaciones y Trazabilidad Comunitaria (COCYT) para conocer los adelantos en el trabajo que realizan los equipos unificados que se encuentran en plena lucha contra la COVID-19.

En la comitiva también estuvo el viceministro de Seguridad, Ivor Pittí; el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz; el presidente del Consejo Provincial, Jorge Montengro; el alcalde del distrito cabecera, Antonio Araúz y directores regionales de la Caja de Seguro Social (CSS), Protección Civil, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras autoridades que trabajan de la mano con el MINSA en las acciones contra el virus.

La actividad fue propicia para coordinar las estrategias que buscan reducir los casos en la región, toda vez que se fortalecen los equipos con el nombramiento de 20 promotores comunales que se dedicarán a la labor comunitaria en el combate contra la enfermedad.

El Titular de Salud informó que en Chiriquí se estará distribuyendo el kit Protégete Panamá, cumpliendo con ello la intervención y abordaje a los pacientes en aislamiento domiciliario.

El ministro Sucre resaltó además que se han sumado al trabajo de Trazabilidad los clubes cívicos, cámara de comercio, grupos religiosos y en los próximos días, los equipos de vecinos vigilantes, ya que cada uno de ellos tiene su espacio y su participación es vital en esta batalla.

En el acto, también se rindió un informe sobre el trabajo que vienen desarrollando los equipos de trazabilidad contra la COVID-19 quienes sostienen que se ha realizado la atención y orientación al menos a un 80% de las familias que mantienen casos positivos de la Covid-19, pues están siendo atendidas en sus necesidades básicas.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, Juan Carlos Muñoz quien lidera el programa Panamá Solidario resaltó la labor de las autoridades locales quienes asisten a las familias entregando la bolsa solidaria, información oportuna y respaldo a la entidad rectora de salud.

El presidente de la República mostró su satisfacción con el manejo brindado mediante los equipos unificados donde cada uno ha jugado un rol de relevancia, además se han incluido los grupos organizados y sociedad civil quienes incrementaran las acciones en esta región del país.

El jefe del Ejecutivo felicitó al equipo de trazabilidad de Chiriquí por el profesionalismo y manejo que se está dando a la situación y los exhortó a continuar con esta misión, que el país se los agradece.

Con toda sinceridad y desde el centro de mi corazón, el país les está eternamente agradecido por el trabajo que desarrollan los equipos de trazabilidad, "los exhorto a ustedes que son jóvenes que cada posición se gana trabajando, el camino es largo pero en realidad yo no tengo como agradecerles, me siento orgulloso de ustedes, sigamos avanzando ya que somos un solo equipo" puntualizó.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 11,597,912 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 19,135,088 casos positivos por COVID-19 acumulados y 715,681 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.7%

Para hoy viernes 7 de agosto en Panamá se contabilizan 46,675 pacientes recuperados, 1,142 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 72,560. A la fecha se aplicaron 3,285 pruebas, para un porcentaje de positividad de 35 % y se han registrado 17 nuevas defunciones, que totalizan 1,591 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 24,294. En aislamiento domiciliario se reportan 22,655 personas, de los cuales 22,069 se encuentran en casa y 586 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,639 y de ellos 1,483 se encuentran en sala y 156 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.