Noticias

COMUNICADO N° 164

5 de Agosto de 2020

Compartir:

Gobierno Nacional muestra a empresarios locales el funcionamiento de la trazabilidad

 

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, visitaron el Centro de Operaciones y Control de Trazabilidad Comunitaria de la Región de Salud de San Miguelito en conjunto con líderes del sector privado a quienes se informó sobre el trabajo que se realiza en este distrito para el combate al COVID-19.

Por el gobierno estuvo además el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y la ministra Consejera de Asuntos de la Salud, Eyra Ruíz, así como autoridades locales, mientras que por los empresarios estuvo el presidente de la de Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá, Jean Pierre Legnadier; así como otros integrantes de la directiva de este gremio; participó también, Julio de la Lastra, presidente del Consejo de la Empresa Privada (CoNEP).

La comitiva luego se desplazó al Centro Nacional para el Control y Trazabilidad en el C5 el área de Ancón.

El presidente de la República agradeció el apoyo de la empresa privada en la lucha que libramos para disminuir la propagación del virus. Mencionó el proyecto “Todo Panamá” que se realiza en conjunto con la Cámara de Comercio.

Así mismo extendió una invitación a otros sectores como los trabajadores organizados a sumarse a la causa. “No hay manera de derrotar al enemigo, sino nos unimos”, dijo el presidente Cortizo Cohen. Felicitó al distrito de San Miguelito ya que el número de Reproducción Efectiva del virus o Rt ha disminuido por debajo de 1.

El empresario, Jean Pierre Legnadier presidente de la Cámara de Comercio dijo que hoy pudo conocer toda la estrategia que conlleva la trazabilidad y que se siente satisfecho por el apoyo del sector empresarial ha proporcionado y destacó que se trata de trabajar en equipo.

Julio de la Lastra, presidente del CoNEP manifestó que este es un trabajo en conjunto que busca combatir al virus; “basta ya de comentarios descalificativos, es momento de navegar en la misma dirección para salir de esta crisis lo antes posible”.

Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud sostuvo que la población ha empezado a acatar las recomendaciones que ha dado el MINSA y que ha estado respetando el derecho de la salud de los demás.

Muchas veces las personas jóvenes subestiman el trabajo que realiza el MINSA, sin embargo, el problema radica en que siendo portadores pueden contagiar a personas de grupos vulnerables, indicó.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 11,163,388 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 18,570,858 casos positivos por COVID-19 acumulados y 701,316 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.8%

Para hoy miércoles 5 de agosto en Panamá se contabilizan 44,792 pacientes recuperados, 807 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 70,231. A la fecha se aplicaron 2,535 pruebas, para un porcentaje de positividad de 32 % y se han registrado 31 nuevas defunciones, que totalizan 1,553 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 23,886. En aislamiento domiciliario se reportan 22,382 personas, de los cuales 21,784 se encuentran en casa y 598 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,504 y de ellos 1,340 se encuentran en sala y 164 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.