Noticias

COMUNICADO N° 153

26 de Julio de 2020

Compartir:

Médicos del Hospital San Miguel Arcángel ‘satisfechos’ por respuestas del ministro de Salud

 

Personal médico del Hospital San Miguel Arcángel (HISMA), se mostró “satisfecho” este domingo, después de una reunión sostenida con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en la cual recibieron respuesta a las inquietudes que mantenían y las cuales los habían llevado a protestas.

La Dra. Fabiola Cárdenas, vocera del personal médico dijo después de la reunión que “están contentos”, luego de las respuestas brindadas por el ministro Luis Sucre, la viceministra Ivette Berrío y su equipo de trabajo.

La doctora Cárdenas calificó la reunión como “bastante satisfactoria y sobre todo provechosa y dijo que la ve como el inicio de una muy buena negociación que valió la pena” el tiempo que duro la reunión de hoy.  

En el encuentro el MINSA se comprometió a entregar insumos y equipo de protección personal hasta que el HISMA pueda realizar de manera directa los tramites de compras. Se acordó restablecer la oficina del Control Fiscal de la Contraloría General de la República que había sido eliminada hace 2 años del hospital. 

Sobre el tema del recurso humano, se acordó el nombramiento de personal para las diferentes áreas del hospital, reforzando el equipo que atiende pacientes con COVID-19 y las áreas no COVID-19, ya que algunos colaboradores por diversas causas han dejado sus puestos.

También se acordó agilizar los trámites para efectuar el pago de sobretiempos, que no se han hecho efectivos por fallos de la unidad gestora, como por retraso en los entes correspondientes por razón de la pandemia.

El ministro dijo además que se harán todos los esfuerzos para mantener de manera continua el equipo de protección médica que se requiere para la atención de los pacientes afectados por la pandemia 

 

Se lograron acuerdos para agilizar los trámites con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República pues reconocemos que sus demandas son genuinas, dijo el ministro.

Fabiola Cárdenas reiteró que están satisfechos en la atención que les brindó el ministro y por las respuestas a cada una de sus inquietudes. 

Incluso mencionó que se nombrará personal para la atención de Salud ocupacional, que nunca habían tenido. Porque reconoció que hay profesionales que también están presionados por la atención de los enfermos de la COCVID-19.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 9,285,046 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 16,076,713 casos positivos por COVID-19 acumulados y 645,192 defunciones para un porcentaje de letalidad de 4.0%

Para hoy domingo 26 julio en Panamá se contabilizan 34,131 pacientes recuperados, 1,432 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 60,296. A la fecha se aplicaron 4,308 pruebas, para un porcentaje de positividad de 33 % y se han registrado 19 nuevas defunciones, que totalizan 1,294 acumuladas y una letalidad del 2.1 %.

Los casos activos suman 24,871. En aislamiento domiciliario se reportan 23,483 personas, de los cuales 22,803 se encuentran en casa y 680 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,388 y de ellos 1,237 se encuentran en sala y 151 en UCI.

 

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.