Noticias

COMUNICADO N° 150

23 de Julio de 2020

Compartir:

MINSA avanza en proceso de entrega de los Kit Protégete Panamá

 

El Ministerio de Salud (MINSA) avanza en el proceso de distribución de los kits ambulatorios “Protégete Panamá” a los hoteles y albergues hospitales. Al tiempo que se está evaluando la ruta logística para la entrega a los pacientes que están en aislamiento domiciliario, todo como parte del esfuerzo unificado del Gobierno Nacional, MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS)

El kit “Protégete Panamá” contiene, gel alcoholado, mascarillas, instructivo, oxímetro, analgésico, antihistamínico, Ivermectina, y multivitaminas

Este kit, será entregado a los pacientes que salgan positivos de COVID-19, de esta manera las personas no tendrán la necesidad de movilizarse a clínicas, hospitales o farmacias.

 

Hospital San Miguel Arcángel

Para las próximas se ha convocado una reunión con los gremios médicos del Hospital San Miguel Arcángel, sabemos de la preocupación existente por parte de los médicos y demás profesionales de la salud, por la duda pendiente y dejada de pagar de los gobiernos anteriores. Vamos a cumplir con este compromiso

El Gobierno Nacional seguirá dotando de todo el equipo que requieran para cumplir con su labor de combate al COVID-19.

 

Nuevos nombramientos

En las últimas semanas el MINSA, hizo la convocatoria para el nombramiento de médicos especialistas, lamentablemente la respuesta de los médicos nacionales ha sido muy baja.

Cabe destacar que durante las últimas semanas se ha contratado 14 camilleros, 12 conductores, 160 enfermeras básicas, 3 farmacéuticos, 2 laboratoristas clínicos, 138 médicos generales, 5 médicos especialistas, 42 promotores comunales, 6 tecnólogos de imágenes, 3 técnicos en farmacias, 2 técnicos de laboratorios clínicos, 9 técnicos de terapia respiratoria y 99 técnicos de enfermería.

En total fueron nombradas 495 personas que estarán al frente de batalla para el combate a la COVID-19

 

Clubes Cívicos

El Ministro de Salud, Francisco Sucre, se reunió con directivos del Club de Leones de Panamá, Club Activo 2030 y el Club Rotario, como parte de las acciones para el combate al COVID-19.

Los clubes cívicos se han sumado a la batalla contra el COVID-19 con profesionales de la psicología y psiquiatría que forman parte de estas agrupaciones, que se han puesto a disposición del equipo de salud mental del Ministerio de Salud para participar en las acciones emprendidas. Además, apoyan con la donación y distribución de equipos de protección, insumos, cabinas para la realización de hisopados y cabinas multiuso en las diversas regiones de salud del país.

El Gobierno Nacional agradece a los clubes cívicos que se han sumado en diferentes niveles a las acciones en lo que respecta al manejo logístico, operativo y la parte organizativa en momentos en que el país requiere de su apoyo para luchar contra el COVID-19.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 8,699,293 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 15,256,741 casos positivos por COVID-19 acumulados y 624,155 defunciones para un porcentaje de letalidad de 4.1%

Para hoy jueves 23 de julio en Panamá se contabilizan 31,828 pacientes recuperados, 911 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 56,817. A la fecha se aplicaron 3,006 pruebas, para un porcentaje de positividad de 30% y se han registrado 29 nuevas defunciones, que totalizan 1,209 acumuladas y una letalidad del 2.1%.

Gracias al esfuerzo del personal médico la tasa de mortalidad se mantiene por debajo del 50% del promedio mundial, esta cifra puede ser consultada por cualquier ciudadano. Somos considerados como el tercer país de Latinoamérica con el mayor número de pruebas por millón de habitantes.

Los casos activos suman 23,780. En aislamiento domiciliario se reportan 22,453 personas, de los cuales 21,783 se encuentran en casa y 670 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,327 y de ellos 1,169 se encuentran en sala y 158 en UCI.

 

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa www.yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.