Noticias

COMUNICADO N° 16

18 de Marzo de 2020

Compartir:

Panamá declara toque de queda como medida de contingencia ante pandemia COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa), en cumplimiento de la responsabilidad otorgada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anuncia que a partir de hoy, miércoles 17 de marzo y desde las 9:00 p.m. regirá un toque de queda en todo el territorio nacional. 

Esta decisión avalada por el Gobierno en pleno está encaminada a garantizar la seguridad y salud de todos los panameños y atenuar los efectos de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud. 

La libre movilidad se restablecerá cada día, a partir de la fecha, a las 5:00 de la mañana. 

Las excepciones a esta medida contemplan a la fuerza pública, hospitales y centros de salud, mercados y supermercados, empresas de seguridad y transportes de valores y transporte público por motivos de salud o contratados por los establecimientos exentos, según se detalla en el decreto ejecutivo 490 que la fundamenta, publicado en la Gaceta Oficial del Estado. 

Tras el importante anuncio a la nación, el presidente Cortizo, puso en marcha el inédito “Plan Panamá Solidario”, que, con una dotación inicial de 50 millones de balboas, distribuirá bonos de alimentos y medicamentos entre los grupos más vulnerables, a quienes el país “no va a dejar solos”. “Este es un equipo y el equipo se llama Panamá”, recalcó en su mensaje el presidente, que pidió “tranquilidad” a todos los panameños. 

Informó también la decisión de aplicar “cero arancel” para los productos relacionados con las medidas de salud e higiene recomendados para afrontar la pandemia y adelantó que los bancos del país están “flexibilizando” los pagos de hipotecas, préstamos y tarjetas a quienes consigan un acuerdo de compromisos. 

Por otra parte, el Gobierno apoyará a las financieras para atender hasta a 70,000 pequeños empresarios y destinará 40 millones de balboas para adquirir insumos médicos y el equipo necesario para atender a los pacientes de COVID-19 y poder masificar las pruebas.

El Ministerio de Obras Públicas, a su vez, ha recibido el mandato presidencial de construir un hospital modular con capacidad para cien camas y una unidad de cuidados intensivos con capacidad para 26 camas, que deberá estar listo en un mes. 

La ministra de Salud, Rosario Turner, recibió de las asociaciones de las principales especialidades médicas del país un protocolo integral para el tratamiento de la nueva enfermedad. Se trata de alcanzar los lineamientos necesarios para tratar a todos los pacientes afectados por COVID-19 en cualquier centro hospitalario, guía que se ha elaborado a partir de toda la literatura médica publicada desde que se declaró la emergencia sanitaria. 

Asimismo, se están adquiriendo los medios de transporte viral necesarios para controlar la pureza de las muestras hasta su llegada a laboratorio. 

Sobre el proyecto Rosa, la plataforma digital que discrimina posibles síntomas de forma automatizada, con el objetivo de ofrecer valoración médica a quienes lo requieran, se informa que, desde su puesta en marcha, el lunes 18, se han atendido 1,569 evaluaciones a través de su sistema virtual de “triage”. 

En cumplimiento de los decretos 472 y 489 que regulan las medidas sanitarias vigentes por la pandemia COVID-19, la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Sanitaria, que en coordinación con el MINSA encabeza el Ministerio de Seguridad e integran la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional de Migración, llevó a cabo 759 inspecciones en el área metropolitana, entre los días 13 y 17 de marzo. 

De los establecimientos visitados, todos de interés sanitario y de alimentación, 28 resultaron sancionados con multas de entre 500 y 5,585 balboas. En el distrito especial de San Miguelito, los operativos de vigilancia fueron 30, entre los días 16 y 17 de marzo y sólo se expidieron tres sanciones. Similares operativos se han realizado en todo el país. 

Actualización de datos 

Hasta el día 18 de marzo, al corte fijado de las 4:00 p.m., se han detectados 109 casos confirmados, 55 hombres y 54 mujeres, que incluyen los cuatro detectados en Veraguas. 

Hay 17 pacientes hospitalizados, 8 en sala y 9 en cuidados intensivos, cifra que no ha variado desde ayer y 91 cumplen aislamiento domiciliario. 

Se han realizado 1,455 pruebas para COVID-19, de las que 1,346 resultaron negativas. 

Los datos por provincia son los que siguen: 

Panamá Oeste - 19 

Panamá norte - 8 

Panamá metropolitana - 61 

San Miguelito - 16 

Colón - 1 

Veraguas - 4 

La atención de todos estos pacientes no sería posible sin el trabajo dedicado de las enfermeras de todo el país, apoyo indispensable de médicos y especialistas, que trabajan con confianza en su profesionalidad, dedicación y compromiso. 

En ese sentido, se aprobó el próximo nombramiento de 85 promotores de salud para que asistan las necesidades de la comarca Ngäbe Buglé y otras áreas remotas del país. 

Toda la información oficial referente al nuevo coronavirus en Panamá y las acciones que emprende el Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 También está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.