Noticias

COMUNICADO N° 123

26 de Junio de 2020

Compartir:

MINSA no baja la guardia contra el dengue

 

En medio de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA) reitera su llamado a la población a mantener la batalla y acciones contra el mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegyti y reconoce que gracias al apoyo y colaboración activa de la población se han reportado bajos índices de infestación a causa del mosquito, pero recordamos que se trata de una batalla permanente.

Hoy 26 de junio, se conmemora el día “D” contra el Aedes, una fecha que nos recuerda que no hay que bajar la guardia contra este enemigo silencioso que juntos también debemos combatir. 

Hasta el momento, según datos epidemiológicos del MINSA, en la capital se han detectado 251 casos de dengue, de ellos se ha determinado que 32 han tenido signos de alarma, 119 sin signos de alarma, no hay casos graves hasta el momento.

Entre los corregimientos con mayor índice de infestación se mantienen:  Las Garzas, Tocumen y la 24 de diciembre.

Este viernes, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, al igual que la viceministra Iveth Berrio, se reunieron con el ministro de Seguridad Juan Pino y el viceministro Ivor Pitty, con quienes coordinaron las acciones de seguimiento a las medidas establecidas por la emergencia nacional en todo el país, pero sobre todo en los puntos donde se han detectado mayor número de casos. 

Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió con miembros del Comité Técnico Asesor del COVID-19.

Luego sostuvo un encuentro con los integrantes del Consejo Consultivo en el Centro de Emergencias para el Control y Trazabilidad del COVID-19 a quienes les explicó el mecanismo y las estrategias ejecutadas para el seguimiento de los COVID-19 positivos y sus contactos en los sectores donde se han registrado mayor cantidad de casos.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 4,880,113 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 9,682,414 casos positivos por COVID-19 y 491,113 defunciones para un porcentaje de letalidad de 5.0%.

Para hoy viernes 26 de junio en Panamá se contabilizan 15,270 pacientes recuperados, 868 casos positivos nuevos, para un total de acumulado de 29,905, toda vez que se han registrado 11 nuevas defunciones, que totalizan 575 acumuladas.

En aislamiento domiciliario se reportan 13,198 personas, de los cuales 12,457 se encuentran en casa y 741 en hoteles.  Los hospitalizados suman 862 y de ellos 714 se encuentran en sala y 148 en Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Desglose de difuntos 25 de junio de 2020

Instalación de salud

Procedencia

Edad

Sexo

Factor De Riesgo

Hospital Raúl Dávila Mena

La Gloria/BDT

64

M

Edad, Insuficiencia Cardiaca Congestiva, Hipertensión Arterial, Tabaquismo

Hospital Manuel Amador Guerrero

Cristóbal/Colón

76

F

Edad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial

Hospital Nicolás A. Solano

Barrio Balboa/ Chorrera/Pma Oeste

69

F

Edad, Enfermedad Cerebro Vascular

Hospital Integrado San Miguel Arcángel

Arnulfo Arias/San Mgto

70

M

Edad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial

Belisario Frias/San Mgto

67

F

Edad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial

Belisario Frias/San Mgto

38

M

Diabetes, Obesidad

Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

Ernesto Córdoba/Pma Norte

81

M

edad>60años

Cristóbal/Colón

59

F

Diabetes, Hipertensión Arterial

El coco/Chorrera/Pma Oeste

80

F

Edad, Linfoma Difuso

Omar Torrijos/San Mgto

68

F

Edad, Diabetes Mellitus

Tocumen/Metro

91

M

Edad, Cáncer Próstata, Enfernedad Cerebro vascular

El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.