Noticias

COMUNICADO N° 122

25 de Junio de 2020

Compartir:

Panamá recibe dos módulos de atención por parte de Canadá 

 

Con el fin de reforzar la lucha contra el COVID-19 y la capacidad hospitalaria en la provincia de Darién, la embajada de Canadá a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), entregó dos módulos de hospitalización de 16 camas cada uno.

La donación incluye el sistema de aire acondicionado y la instalación por parte de ingenieros canadienses. 

La viceministra de Salud, Ivette Odalys Berrio, destacó que esta donación cuenta con un tercer módulo de duchas y baños que serán trasladados al distrito de Santa Fe, y adecuados para la atención primaria de pacientes afectados por el COVID-19. 

Por su parte, la embajadora de Canadá,  Lilly Nicholls, agregó que estos módulos son desmontables y pueden ser trasladados a cualquier área del país según la necesidad, y además se pueden adecuar para mayor capacidad de camas. 

La donación fue formalizada por una firma de canje de notas entre la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, y la embajadora de Canadá, en presencia de la ministra consejera para Asuntos Relacionados a la Salud Pública, Eyra Ruiz, la viceministra de Salud; además de representantes de la Cruz Roja Panameña y Scotiabank Panamá.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 4,782,924 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 9,494,571 casos positivos por COVID-19 y 484,155 defunciones para un porcentaje de letalidad de 5.1%.

Para hoy jueves 25 de junio en Panamá se contabilizan 14,800 pacientes recuperados, 1,007 casos positivos nuevos, para un total de acumulado de 29,037, toda vez que se han registrado 17 nuevas defunciones, que totalizan 564 acumuladas.

En aislamiento domiciliario se reportan 12,847 personas, de los cuales 12,111 se encuentran en casa y 736 en hoteles.  Los hospitalizados suman 826 y de ellos 686 se encuentran en sala y 140 en Unidad de Cuidados Intensivos. 

 

Desglose de difuntos 25 de junio de 2020

Instalación de salud

Procedencia

Edad

Sexo

Factor De Riesgo

Hospital Raúl Dávila Mena

Changuinola

Bocas del Toro

48

M

Inmunosuprimido, Tuberculosis, VIH

El Empalme 

Changuinola

57

F

Hipertensión Arterial, Obesidad 

Hospital Regional Rafael Hernández

Las Lomas

Chiriquí

59

M

No conocido

Hospital Rafael Estévez

Espavé

Coclé

60

M

Edad, Diabetes Mellitus

Hospital Aquilino Tejeira

Río Hato

Coclé

48

M

Mieloma multiple, Insuficiencia Renal Crónica

Hosp. Santo Tomas

Curundú

Metro

89

F

Edad, Hipertensión Arterial

Omar Torrijos

San Mgto

94

F

Edad

Juan Diaz

Metro

60

M

Edad

Arraiján

Arraiján

Pma Oeste

60

M

Edad, Hipertensión Arterial

Hosp. Nicolas Solano

Barrio Colon

La Chorrera

Pma Oeste

76

F

Edad

El Coco/

La Chorrera

Pma Oeste

79

F

Edad, Enfermedad Cerebrovascular, Falla Cardiaca

HSMA

Omar Torrijos

San Mgto

71

M

Edad, Diabetes Mellitus

Omar Torrijos

San Mgto

90

F

Edad

CHAAM

José Domingo Espinar

San Mgto

64

M

Edad, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad

Rufina Alfaro/San Mgto

53

M

No conocido

Belisario Porras/San Mgto

74

F

Edad

HILT

Tocumen/Metro

96

F

Edad

 

El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.