Noticias

COMUNICADO N° 120

23 de Junio de 2020

Compartir:

Incremento de casos se sigue registrando en las provincias de Panamá y Panamá Oeste

 

El incremento en la detección de casos positivos en Panamá es el resultado de la puesta en marcha del plan agresivo de pruebas en todo el país, lo que ha permitido no solo la detección de más casos, sino la búsqueda activa de contactos y el seguimiento médico.

El Ministerio de Salud (MINSA) recalca que este mortal virus se previene con distanciamiento físico y respetando las medidas sugeridas por el MINSA para evitar el contagio y la propagación, como lo son el uso de mascarillas y lavado frecuente de manos.

Ha sido evidente el incremento de casos global y por regiones, por ejemplo, hoy se realizaron 1,745 pruebas, el 69% corresponden a la provincia de Panamá; en la cual el 32% se reportan en la región metropolitana de salud, 13% en San Miguelito, 4% en Panamá Norte, 4% en Panamá Este, mientras que el 15% se registró en la provincia de Panamá Oeste.

Este hallazgo sustenta la medida de restricción de movilidad establecidas para estas dos provincias.

Paralelamente, la lucha contra el COVID-19 en Panamá y en el mundo se ha revestido de la solidaridad y hermandad, prueba de ello es que la mañana de hoy martes el MINSA recibió un importante y valioso aporte de 5 ventiladores modelo MTV100, a través de una donación realizada por los colaboradores del Órgano Judicial. 

Igualmente, hoy se recibió a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, una donación de 10 Ventiladores Mindray modelo SV800 gestionada a través de la Embajada de la República Popular de China.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud agradece a la República Popular de China en Panamá, ya que gracias a la relación de cooperación existente entre ambos países estos ventiladores, considerados de la más alta tecnología, serán distribuidos en las salas de cuidados intensivos del sistema público de salud. 

Estos aportes serán de gran importancia para redoblar la capacidad instalada en los hospitales del país y así ayudar a que los centros hospitalarios cuenten con las herramientas requeridas para la atención y tratamiento. 

Además, el MINSA le recuerda a la población que usted es el primer anillo de seguridad para evitar el contagio, por lo que es importante que aplique las medidas de bioseguridad e higiene tanto en sus hogares, como al salir de casa.

 

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 4,557,026 personas recuperadas, mientras que se cuentan 9,131,445 casos positivos de COVID-19 y 472,856 defunciones con un porcentaje de letalidad de 5.18%.

Para hoy 23 de junio en Panamá se contabilizan 14,694 pacientes recuperados. Sin embargo, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reporta hasta el día de hoy 27,314 casos acumulados y 562 corresponden a la categoría de nuevos positivos.

De los 12,084 pacientes activos al día de hoy, 11,304 se encuentran en aislamiento domiciliario, de los cuales 10,548 están en casa y 756 en hotel.  Los hospitalizados suman 780 y de ellos 649 están en sala y 131 en Unidad de Cuidados Intensivos.

Para el día de hoy se registran 15 nuevas defunciones para un total acumulado de 536 y una letalidad de 1.96%.

 

Desglose de defunciones martes 23 de junio

 

 

Instalación

Procedencia

Edad

Sexo

Factor de Riesgo 

Hospital Dionisio Arrocha

Rodolfo Aguilar/Barú Chiriquí

63

M

Edad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Enfermedad Renal

Hospital Luis Chicho Fábrega

Guaramal, Soná, Veraguas

92

M

Edad, Diabetes Mellitus

Hospital Santo Tomás

El Chorrillo   Metro

73

M

Edad

Hospital San Fernando

Rufina Alfaro   San Miguelito

93

M

Edad, Hipertensión Arterial, Condición Neurológica, Enfermedad Renal

CHAAM

Vista Alegre/Arraiján/ Panamá Oeste

49

M

No conocido

Belisario Porras  San Miguelito 

54

F

No conocido

55

M

No conocido

 

San Francisco Metro

67

F

Edad

Tocumen       Metro

16

M

Hemoglobinopatía

Belisario Porras San Miguelito

90

M

Edad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Enfermedad Renal

Pedregal      Metro

55

M

Enfermedad Renal

Amelia Denis de Icaza                  San Miguelito

84

M

Edad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Enfermedad Renal

Barrio Colon/Chorrera Panamá Oeste

30

M

No conocido

Belisario Porras  San Miguelito 

60

M

Edad

Mañanitas       Metro

88

F

Edad

 

El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son eficientes para erradicar el COVID-19.


Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales  redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org) también están disponible en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.