Noticias

COMUNICADO N° 102

5 de Junio de 2020

Compartir:

Ministra Turner exhorta a la población a ganarle la batalla al COVID-19

 

El Ministerio de Salud (MINSA) informa que los salvoconductos emitidos para la movilización de personas hacia el interior de país son únicamente humanitarios para atenciones médicas.

El MINSA recalca que cualquier otro salvoconducto deberá ser emitido por la autoridad competente de acuerdo con la actividad económica o social que se realice.

Por otro lado, la ministra Rosario Turner, exhortó a la población a ganarle la batalla al COVID-19 y agregó que las medidas anunciadas ayer jueves buscan disminuir la propagación de este mortal virus.

Las declaraciones de la titular de salud se dieron durante un recorrido interinstitucional en Curundú, donde se anunció que el centro de salud de la comunidad extenderá su atención hasta las 7 de la noche a partir del miércoles próximo.

En esta acción interinstitucional, realizada ante el nivel de nuevos casos reportados en Curundú, se repartieron mascarillas, material didáctico y bolsas de comida y en el mismo participó también la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, personal del Mida y de los estamentos de seguridad.

 

Informe epidemiológico 

A nivel global se registran 6,752,248 pacientes positivos COVID-19 y 393,555 defunciones, que se traduce en una letalidad del 6%.

Al corte de hoy viernes 5 de junio se registran 9,719 pacientes recuperados (63%), 419 nuevos casos, para un total de 15,463 casos positivos.

En aislamiento domiciliario se reportan 4,964 (607 en hoteles), fallecidos 370, mientras que hospitalizados se registran 410, divididos 333 en sala y 77 en cuidados intensivos.

De los siete fallecidos, seis son masculinos y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 51 y 80 años, con factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión y cardiopatías entre otros.

 

Desglose de las defunciones 5 de junio de 2020

Sexo

  Edad en años  

Factor de Riesgo

Masculino

51

No tiene 

Masculino

82

Cardiópata

Masculino

63

Hipertensión Arterial

Masculino

80

Edad

Femenino

39

Obesidad, Diabetes

Masculino

72

Inmunosuprimido

Masculino

80

Edad

 

El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.

Toda información oficial referente al COVID-19 en Panamá y las acciones  del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org) también están disponibles en el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539.